Caídos del mapa (Saga completa)
Título: Caídos del mapa.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
Reseña:
Hoy voy a hacer una reseña un tanto diferente, ya que no voy a contarles solo sobre un libro, sino sobre una saga completa. Estoy hablando de “Caídos del mapa”, novelas escritas por María Inés Falconi desde 1995 hasta el 2020. Esta hermosa y emocionante saga constaba de 12 libros, hasta diciembre del año pasado, cuando, gracias a su gran repercusión, la autora publicó el libro número 13.
Desde el primer hasta el último libro, vemos cómo crecen nuestros cuatro amigos (Graciela, Federico, Paula y Fabián) y como se relacionan con el resto a medida que van creciendo. Mientras van pasando los libros, podemos notar que los problemas que tienen nuestros personajes no son los mismos de cuando eran chicos.
Hablemos un poco de los personajes. Graciela, una chica extrovertida que es bastante enamoradiza, siente una especie de amor-odio por Federico, pero ella no daría el primer paso, y sabemos que Federico tampoco lo haría. Ambos son muy orgullosos, y cuesta mucho que logren ponerse de acuerdo para formar una pareja. Federico, es un adolescente un poco vago, y se hace mucho el “canchero”, pero no de una forma molesta, sino graciosa. Paula, es bastante tímida, por eso se complementa tan bien con Graciela, tiene una mamá bastante sobreprotectora, que no la deja tener novio, lo cual se vuelve un problema cuando se da cuenta que Fabián, su amor desde la infancia, está enamorado de ella. Fabián, un genio de la computadora, es bajito, por eso lo molestan y lo llaman “enano”. Y por último, la chusma del grupo, Miriam, uno de mis personajes favoritos; tiene sobrepeso, y eso hace que la llamen “gorda”.
Todo empieza cuando nuestros cuatro amigos se ratean de la clase de geografía, desde ahí, logran unirse aún más. Juntos pasan el viaje de egresados, el inicio de la secundaria, el cumpleaños de 15 de Graciela y su mudanza a España, la visita de los chicos a España para ver a su amiga, el noviazgo de Miriam, las complicaciones de una relación a larga distancia, el reencuentro de los alumnos de la escuela primaria después de 10 años, la vida de cada uno cuando crecen y trabajan y, en el último libro, sus familias, y como apoyan (o no) a sus hijas para ir a la marcha del aborto legal.
Desde el libro 1 hasta el libro 13, hubo un cambio muy significativo en la manera de escribir de Falconi. Admiro que se haya animado a entrar en temas como el feminismo, el aborto, y el machismo. Quiero resaltar algo que no me gustó, pero que es muy importante en la trama del último libro: Graciela se vuelve una mujer sumisa, y no sabemos si logra su sueño de ser actriz, más bien se la muestra como una ama de casa, que se dedica a cuidar a sus hijos, e imagino que esto es para que tomemos conciencia y pensemos bien qué clase de mujeres queremos ser en el futuro.
También, pienso que se incluye a las personas LGBT+. Opino que es muy posible que Miriam este en pareja con su amiga Lorena, ya que la novela nos da algunos indicios de que esto es así. Quiero saber que opinan sobre esto.
No solo están estos 13 libros, sino también la película (la recomiendo mucho, esta bien adaptada) y una obra de teatro de un solo acto.
Para ir terminando, quiero contarles que esta es la primera saga que leí, y mi favorita. Desde chica, terminaba cada libro en menos de dos días, y este último no fue la excepción. Tengo esperanza de que esta saga no termine acá.
Esta es una saga perfecta para quienes quieren saber cómo ser un niño, y para quienes ya olvidaron como serlo.
Autora: María Inés Falconi